martes, 28 de abril de 2009

Libertad al Cojo

Mucho se habla, sobre todo en estas entrañables fiestas, de lo que es el baile....

Grandes bailaores han recorrido el planeta dejando tras de si una estela de arte y sentimiento, que hoy en día es imposible conseguir. No es por nada, pero si ponemos en una balanza a Antonio "El Bailarín", Carmen Amaya, Matilde Coral o  Antonio Gades entre otros, y al otro lado de la balanza ponemos a Joaquín Cortés, Sara Baras, Antonio Canales o Rafael Amargo, creo a mi entender que por muchos euros que tengan las cuentas bancarias de algunos de ellos la balanza se inclinará hacia la elegancia y el pellizco de los primeros.

Todo esto es muy subjetivo, lo sé, pero para muestra pongo un botón, de cuyo ojal brotó para el baile Enrique "El Cojo" figura del baile a pesar de su cojera, y maestro de artistas.

Enrique "El Cojo", no necesita el poderío físico para zapatear un escenario en busca de chinches en el suelo, Enrique "El Cojo", no necesitaba moverse por el escenario de una punta a otra como perseguido por un inspector de hacienda, Enrique "El Cojo", tan solo necesita media loseta en el suelo y un arte en las manos que parece que le pide permiso al aire para rozarlo.

Juzguen ustedes mismo...




sábado, 25 de abril de 2009

Pecados de Juventud II




El Vagabundo

Con una mano en el suelo
Y con la otra una botella
Solitario un vagabundo
Ahoga sus múltiples penas
Su rostro se halla tapado
Tras una larga melena
En su boca y en sus ojos
Su tristeza se encuentra
¿Qué cosa te ha pasado
Para ir de puerta en puerta?
¿Pidiendo para vivir
Una mísera peseta?

Una foto de mujer
Una foto de su amada
Se encuentra a su lado rota
En dos partes separadas
Después de muchos cuidados
Las dejó por fin pegadas

Esa mujer fue la ruina
Que a ti te destrozó el alma
Te dejó sin tus amigos
Sin coche, piso ni casa
Por ella lo diste todo
Y ella nunca te dio nada
La odiaste hasta la muerte
Sin dejar nunca de amarla
Rompiste todas sus fotos
Para luego recobrarlas

Todos los días a las ocho
En su trabajo estabas
La esperaba él en la puerta
Hasta que salía y pasaba
Después de haberla visto
Volvió con ella a su casa
Con esa maldita foto
Que le rasgo todo el alma
Se quedó quieto, pensando
En sus ojos, su mirada
Se quedó quieto, pensando
En tanto como la amaba
Miró este hombre al cielo
Miró a la torre más alta
Y desde allí saltó al vacío
Dejando su cuerpo en andas

Ya nunca sabré su nombre
Por mucho que yo lo intento
Ni si es verdad esta historia
Esta historia que yo os cuento
Pero abajo de su cuerpo
Apareció aquella foto
Agarrada por sus dedos
Y detrás de ella apareció
Con tinta roja una frase
Que me dejó helado el cuerpo
"Sin ti la vida no es nada
Y yo sin ti soy un muerto"

Ya por fin será eterno
Su amor se lo llevó al cielo
Y aquí su amada quedó
Por eso el siempre tendrá
El amor más verdadero
Que ninguna otra persona
Podrá ya jamás tenerlo



martes, 21 de abril de 2009

Juicio a la Semana Santa del Ayer

Cuando los Hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, enviaron por todo el mundo equipos para filmar escenas de la vida cotidiana a lo largo del planeta.

En 1896 estuvieron en Sevilla filmando la Semana Santa, esta son quizás las primeras imágenes de dicho eventos. Recordemos que en 1895 se ofrecieron las primeras imágenes rodadas por los Hemanos Lumière "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplasisir", es por lo tanto las imágenes que grabaron uno de los equipos mandados por los Lumière una auténtica joya de nuestra Semana Santa.


sábado, 18 de abril de 2009

Pecados de Juventud I





Sabía de antemano que no era buena idea abrir aquellos cajones, pero la curiosidad me pudo. Descubrí parte de mis pecados, en una carpeta de cartón marrón, en ella se encontraba mis ideas, mis palabras, una mezcla extrañas de deseos y de sueños no cumplidos muchos de ellos.

Hubo una época en la que incluso mis ideas me sorprendía, hoy leídas me dan un poco de vergüenza, pero siempre he preferido un paso adelante por corto que fuera que una mirada al pasado llena de melancolía.

Aquí os pondré algunas de aquellas palabras que emborronaban los folio, ya amarillos por el tiempo. Esta primera, me sirvió para aprobar Lengua y Literatura, La leí en un acto que organizaba un profesor del colegio..... !!! Dios mío, que recuerdos..... ¡¡¡¡

De aquí no me voy hermano
De mi tierra, no me voy
Dejadme aquí donde estoy
Que quiero ser sevillano
No ilustre, si no ser llano
De este trono celestial
De esta tierra fraternal
Que en ella pude nacer
Sobre ella pude crecer
Morir me verá al final

Pero cuando yo me vaya....

Campana de mi Giralda
Tocadme una canción
Que los vientos me la lleven
Donde esté mi corazón

(Miércoles 5 Diciembre 1990)

sábado, 4 de abril de 2009

Condena al Pico de Pan



Hay momentos en la vida en los que uno, educadamente se caga en tó los muertos de quien haga falta, y últimamente me está pasado con demasiada asiduidad, vayamos por partes como diría Jack El Destripador. 
Después de una larga jornada, bien trabajando o simplemente mirando tiendas y sobre todo dependientas, uno decide hacer una paraita y tomarse un reconstituyente en forma de líquido elemento, generalmente cerveza, y una tapilla con la que engañar el hambre y sobre todo hacer que pase más rápido el tiempo para que cierren todas las tiendas. Uno se pide su cerveza y mira gustoso la pizarra con el listado de tapas escrito con una caligrafía que ni los más expertos egiptólogos podrían descifrar, después de repasarla varias veces como cuando uno se buscaba mirando las notas en la facultad viéndose una y otra vez suspendido pero intentando que al mirar de nuevo su nombre apareciera al lado de una alucinante cinco. 
Con la cabeza echa un lío, uno no sabe que elegir, si la pavía, si el montaito de pringá, si el bacalao con tomate...., y poco a poco se acerca el camarero y de tu decisión depende que tus jugos gástricos te liberen de sus ruidos.

- ¿De tapa que les ponemos?
- uuuummmmm...... ehhhhhhhh....... buenoooooo..... una pavía
- No me queda pavía
- (Me cago en los muertos.... y que coño pido....) pues me pone un pinchito
- Se nos han terminado, tenemos sangre encebollada
- (Eso que se lo coma tu hermana ), que va, mira me pone carrillada
- Pues muy bien

Joder quillo, esto es más difícil que entrarle a una chavala, que mal rato y seguro que el camarero se descojona de la gente y es capaz de traer a la mesa de al lado una ración de pinchito.

Bueno, tras varios minutos, aparece el camarero con la tapa de carrillada, en un cuenco de barro y con un aspecto más que saludable, mi intestino hace la ola al verlo llegar, y mi mano se lanza hacia el tenedor, para llevarse el primer trozo de carne a la boca chorreante por la salsa, mi lengua sale al encuentro de la carrillada, mis labios se separan para facilitar la entrada y mi experta mano (sobre todo en otros menesteres) introduce el artilugio metálico en mis fauces uuuummmmm..............    ¡¡¡¡¡ AAAAAAAAHHHHHHHH !!!!!!   !!!Me cago en la P. M. del microondas!!! se me ha derretido el paladar y hablo que peor que la Duquesa de Alba diciendo un trabalengua , a soplar fffffúúúúúúúúu     ffffúúúúúúúú´    ffffúúúúúúú
Los trozos de carne van cayendo poco a poco, tras incarme varias cervezas para calmar la irritación producida por la calidez de la carne.
Termino la tapa, y sobre el cuenco de barro, queda una salsita de aspecto más que deseable, con restos de carne, de zanahorias y algún guisante, dirijo mi mano hacia el cesto de mimbre donde venía el tenedor, introduzco mi mano para que escojan un trozo de pan blanco para realizar unos barquitos que no se los salta un galgo, meto la mano más profundamente en el cestillo, mis dedos palpan todos los rincones, y solo encuentro un puñado de picos de pan. Tengamos la fiesta en paz, ¡que carajo de barquito puedo hacer con los picos!, ¡podré hacer submarinos, pero de barquitos nada, que el pico no empapucha!
Y allí me quedo yo, mirando la salsita y destrozando pico para que empapen algo de salsa, la próxima vez que salga a la calle, me llevo las llaves de la casa, la cartera y un bollo....

Un día de estos nos ponen el montaito de pringá o de chorizo picante entre dos regaña, y con todos mis respetos, de esa forma que se lo coma Mister Potato.

Un abrazo

viernes, 3 de abril de 2009

Sentencia a Maurice Jarre

Hace unos días falleció uno de los grandes de la música de cine Maurice Jarre, compositor entre otras de Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago.

Jarre era un compositor listo como el hambre, utilizaba melodías existentes para modificarlas y adaptarlas a lo que las imágenes necesitaran, además de utilizar varias veces las mismas notas pero cambiando el instrumento musical principal para que parecieran otras distintas. Era uno de los grandes, además de uno de los precursores en la utilización de sintetizadores en el mundo del cine como podemos oír en películas como Único Testigo o Gorilas en la Niebla.

Dejó de componer a principio del dos mil, contaba que una de los motivos por lo que decidió abandonar la composición cinematográfica, fue debido a que entendía que en una escena de uno de sus últimas películas lo que debería de sonar no era algo compuesto por él, pensaba que lo que mejor se adaptaba era una composición de Mozart, el ejecutivo de turno al escuchar esto le preguntó " Y de ese tal Mozart.... ¿cuál ha sido su último éxito musical?" Jarre comprendió en ese momento que estaba de más en una industria que cada vez presta menos atención al trabajo de profesionales de su calibre

Descanse en Paz